viernes, 27 de julio de 2007

Estrategias de la Matriz FODA

FA: Fortalezas para superaAmenazas


F: Presencia de organizaciones sociales y socio productiva
A: poco apoyo de los habitantes de la localidad puede conllevar al desanimo de los líderes comunitarios.

Estrategias:
Incentivar a las comunidad a participar, con facilidad y beneficio que ofrece el gobierno revolucionario en materia económica crédito artesanales. Agropecuario, creación de micro empresa, financiamiento.

F: Potencial Deportivo.
A: Apatía en los deportistas, por falta de instalación deportiva conllevaría a la ociosidad, vicios y delincuencia.
Estrategias:
La pronta construcción de cancha de usos múltiples favorecería el deporte de alto rendimiento.

FD: Fortalezas para superar Debilidades:

F: Organización de la comunidad
D: Falta de infraestructura pública de diversas índoles.
Estrategias:
Conociendo que la comunidad Las Antillas está organizada, se debería dictar talleres de elaboración de proyecto comunitario, presentarlo a los entes gubernamentales, buscando posibles aprobaciones con el objetivo de obtener instalaciones propias tanto para el área de salud, educación, deporte, y cultura.

OD: Oportunidades para superar las Debilidades.

O:
Financiamiento de micro empreD: Falta de servicio de transporte público eficaz.
D: Falta de servicio de transporte público eficaz.

de transporte públic0

jueves, 26 de julio de 2007

Identificación de Potencialidades.


Aplicación de la Matriz FODA.

Fortalezas.

· Organización de las comunidades (juntas vecinales, consejos comunales, mesas técnicas, comité de salud entre otros).
· Potencial educativo.
· Potencial deportivo.
· Presencia de grupos culturales.
· Sentido de pertenencia arraigado.Presencia de organizaciones sociales y socio productiva (cooperativa, microempresa entre otros.


Oportunidades.
· Inclusión en la educación a través de diferentes misiones educativas (misión Robinsón, Ribas, Sucre, UBV)
· Financiamiento a microempresa, cooperativas.
· Proyecto deportivo, por concretarse en la comunidad (cancha de usos múltiples).
· Acercamiento con organismos gubernamentales a través de voceros.Presencia de consejo comunales, dividido por comisiones sociales (salud, cultura, educación, servicios públicos entre otros).


Debilidades.
· Poco interés a participar en actividades comunitarias, por parte de la población.
· Falta de infraestructura, públicas de diversas índoles.


Amenazas.
· Se pierden oportunidades de progreso por apatía.Poco desarrollo intelectual, por no integrase a las misiones

Diagnóstico Participativo Comunitario.

Problemas prioritarios seleccionados por los habitantes.
Los habitantes consideraron que los problemas más urgentes fueron.
· La falta de un ambulatorio
· La tenencia de la tierra (latifundio).
Luego de haber realizado la escala del orden de prioridad, aplicamos el árbol de problemas, a aquellos que fueron principales para la misma y así detectar cuales podrían ser las causas y consecuencias de los problemas diagnosticado

Consecuencias
· Acudir a centro asistenciales foráneos.
· El traslado de enfermo resulta difícil,
Lo que puede ocasionar pérdida de vida.
· Proliferación de enfermedades virales.Problema:
· Falta de ambulatorio rural.

Causas:
· Conformismo
· Falta de gestión comunitaria.
· Bajo numero de habitante.

Después de haber realizado el árbol del problema, los habitantes, manifestaron el problema, las causas que ocasionaban los mismos y las consecuencias que traería. Luego se dio inicio a la aplicación de la matriz FODA.

Actividades Económicas y Sistemas de Producción.


Calendario Productivo:
En la agricultura: En los meses de Octubre a Diciembre hay siembras de maíz y otros rubros, como: los frijoles, auyamas, millo, patilla, melón, etc. Por que son los meses de lluvias, y el resto de los meses se siembra por medio de riego, del agua del subsuelo, que se cosecha la patilla, el melón, millo y maíz.


En la ganadería:
El ganado vacuno o bovino: Dedicado a la producción de leche, carne y queso.
El novillo productivo es a partir de los 24 meses de edad, así como también dura 9 meses de gestación.

Actividades Económicas Formales y no Formales:En la Comunidad Las Antillas, se destaca por su agricultura, porque sus tierras fértiles para la siembra, se cuenta con la ganadería, caprina, bovina, ovino. Así como también con una bodega, una peluquería unisex, dos mini Lunch, una cooperativa, dos restaurantes y un bodegón.


Actividad artesanal:
En esta comunidad también existe la artesanía como lo es la fabricación de hamacas, la cual realizan por encargo, la elaboración de muñecas de trapos, repostería con tortas caseras y trabajos de manualidades.
Entre las actividades artesanales podemos destacar:
Elaboración de muñecas de trapos: es realizada por la Señora, Nicolasa Aldama
Trabajos Manuales: realizados por: Yulitza Bermúdez y Nohíria de Díaz.
Repostería: elaboradas por: Sofía Arenas, Milagro Bermúdez, Gisela Bermúdez y Nohíria de Díaz.

Hamacas: elaboradas por la Sra. Sofía Bermúdez

Características Socio-productivas en la comunidad Las Antillas


Población:

La Comunidad de Las Antillas cuenta con una población de 202 habitantes aproximadamente distribuidos en 54 viviendas que se encuentran dispersos y sin orden urbanístico.


Líderes Comunitarios:
Los Líderes de la Comunidad “Las Antillas” están conformados de la siguiente manera:
- William Díaz: Presidente de la Asociación de Vecinos, vocero ante el Consejo Comunal Parroquial, consejero ante el consejo local de planificación pública (C.L.P.P) Municipal.
- José Antonio Díaz: Vice-presidente de la Asociación de Vecinos, vocero ante el Consejo Comunal en la Comisión de Servicios Públicos.
- Sofía Bermúdez: Secretaria de finanzas de la Asociación de Vecinos.
- Gisela Bermúdez: Secretaria de la Asociación de vecinos, vocera comunal en la Comisión de Servicios Públicos.

Características Físico-naturales de la comunidad Las Antillas






Geología y geomorfología:
Su topografía de plana a suavemente ondulada. En los suelos predomina el arenoso, las materias orgánicas son bajas, con alto contenido de pedregosidad.
Clima:
Se caracteriza por un ambiente tropical, que varía de árido a semiárido, los vientos alisios actúan constantemente, su temperatura anual es de 30°, las precipitaciones son variadas, la sequía es prominente todo el año.

Vegetación:
La vegetación es xerófita, es decir las plantas se adaptan a un medio o clima seco, predominante las hojas de espinares, son de copas planas, con las hojas agrupadas.
Especies encontradas en la zona
Cují,Cardón,Tuna,Olivo

Fauna:
Está representado por el conejo sabanero, cardenal, chuchuves, bisures iguanas, ganada ovino, caprino, bovino, equino, y una gran variedad de aves.

Características Físico-naturales de las Antillas





Geología y geomorfología:
Su topografía de plana a suavemente ondulada. En los suelos predomina el arenoso, las materias orgánicas son bajas, con alto contenido de pedregosidad.
Clima:
Se caracteriza por un ambiente tropical, que varía de árido a semiárido, los vientos alisios actúan constantemente, su temperatura anual es de 30°, las precipitaciones son variadas, la sequía es prominente todo el año.


Vegetación:
La vegetación es xerófita, es decir las plantas se adaptan a un medio o clima seco, predominante las hojas de espinares, son de copas planas, con las hojas agrupadas.


Especies encontradas en la zona:

Cují,Cardón,Olivo,tunas.


Fauna: Está representado por el conejo sabanero, cardenal, chuchuves, bisures iguanas, ganada ovino, caprino, bovino, equino, y una gran variedad de aves.

Resultados y Discusiones de la comunidad Las Antillas


Diagnóstico Preliminar Comunitario:

Localización:
Límites, Ubicación Geográfica:
La Comunidad de Las Antillas, Limita al Norte con la Comunidad del Balzamar, al Sur con la vía principal Punto Fijo, Adícora, al Este con la Comunidad de Guacurebo, y al Oeste con la Comunidad de la Bomba y parte de la Comunidad Los Llanitos; se encuentra ubicada a 69°58' 42" de longitud, 11°49' 34" de latitud y la Altitud a unos 170 metros sobre el nivel del mar.


Características Históricas.

1.- Nombre de la Comunidad:

Las Antillas

2.- Origen del Nombre, Fecha de fundación y fundadores, personajes:

La Comunidad de Las Antillas, pertenece a la Parroquia Moruy, Municipio Falcón, Estado Falcón, fundada en 1.912. Ya había tenido diferentes nombres, primero se conocía con el nombre del Peinetón porque todas las mujeres de la época se colocaban peinetas que sobresalían en sus peinados en las fiestas o bailes.

En 1.963 se registra con el nombre de Las Antillas así mismo se tenían previstos unos proyectos indispensables para la comunidad, entre ellos una escuela y un molino de viento.



Diagnóstico participativo comunitario fase II en las Antillas



Identificación de problemas de la comunidad.
Para la identificación de problemas, la comunidad comenzó a nombrar sus necesidades a los cuales le aplicamos variables en cuanto a la importancia, urgencia y factibilidad, esto con el fin de conocer los niveles de priorizacion de la problemática expuesta.
Después procedimos a la aplicación del Árbol de problema, donde conociendo ya el problema prioritario, analizamos sus posibles causas y consecuencias. El árbol representa según sus raíces, las causas del problema, el tronco, sería el problema identificado como tal y las ramas, serían las consecuencias de mismo.

Identificación de Potencialidades
Para tal fin aplicamos la MATRIZ FODA, las iniciales indican Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
La comunidad posee características propias que pueden contribuir a su proceso de desarrollo y otras que son obstáculos para el mismo, igual sucede con el entorno.


Ya teniendo claro este criterio decidimos realizar un ensayo previo a la comunidad y para ellos tomamos como ejemplo la UBV a la cual le aplicamos:
· Identificación de problema prioritario
· Árbol del problema
· Matriz Foda incluyendo estrategias.

Metodologia utilizada en la comunidad las Antillas


La metodología a seguir en Proyecto I de la Universidad Bolivariana de Venezuela trata sobre Diagnóstico Comunitario, el mismo consiste en realizar una observación, análisis e identificación de la comunidad objeto de estudio.
La realización de este diagnóstico, se caracterizará por dos fases las cuales son:

· Diagnóstico preliminar comunitario

· Diagnóstico participativo comunitario.

Diagnóstico Comunitario

Diagnóstico Preliminar Comunitario (Fase I)
En esta fase, primero se seleccionó el sector para realizar dicho diagnóstico. Con el fin de lograr este propósito se trabajó con un grupo transdiciplinario, es decir con la participación de los estudiantes de todos los programas de formación de grado, discutiéndose en clase cual seria el lugar definitivo para realizar el trabajo investigativo, proponiendo varias opciones según nuestro lugar de procedencia.

Este método utilizado en proyecto va orientado, con el propósito de que el Investigador Estudiantes UBV pueda lograr que la comunidad Las Antillas sea capaz de identificar sus potencialidades, y a partir de allí comprender por si misma su necesidad de transformación.


sábado, 21 de julio de 2007

UBV en busca de orientar a las comunidades


Por medio de la interacción socio educativo que se plantea la Universidad Bolivariana de Venezuela, a través de la unidad curricular Proyecto, es orientar principalmente a las comunidades en la aplicación del modelo de Investigación Acción Participativa, el cual consiste en investigar com la comunidad, con la finalidad de guiarlos en la solución de sus problemas, con base a la información obtenida en el Diagnóstico Participativo, para así saber sobre la realidad de una comunidad, reconocer los problemas que las afectan, los recursos con que cuenta y las potencialidades propias, para que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos.


Con el Diagnóstico Preliminar y el Diagnóstico Participativo Comunitario, lo que se busca es darle los métodos necesarios a las comunidades para que sean ellas mismas las que generen la solución a sus problemas primordiales, afianzándose en sus potencialidades y fortalezas, por medio de la interacción, entre los diferentes programas de formación de grado y la misma, se pretende que la Universidad Bolivariana de Venezuela, vaya de la mano con la comunidad quien es realmente la que conoce a cabalidad la situación particular del sector donde habita.



La UBV marca el camino en Las Antillas

Con el Diagnóstico Preliminar y el Diagnóstico Participativo Comunitario, lo que se busca es darle los métodos necesarios a las comunidades para que sean ellas mismas las que generen la solución a sus problemas primordiales, afianzándose en sus potencialidades y fortalezas, por medio de la interacción, entre los diferentes programas de formación de grado y la misma, se pretende que la Universidad Bolivariana de Venezuela, vaya de la mano con la comunidad quien es realmente la que conoce a cabalidad la situación particular del sector donde habita.